Aproximaciones circumvirúmbicas a la siutiquería verbal


Como que nos vamos poniendo siuticos para hablar.

Le damos vueltas y vueltas a la cueca de las palabras, retorciendo los significados y haciendo abundantes  enjuagues verbales.  Nos aproximamos a los temas para hablar igual que el baile de la cueca chilena…el hombre da vueltas y vueltas, saltos y taconeos, brincos y zapateos alrededor de la mujer, y apenas la alcanza y la toma de la cintura…cuando ya la cueca se terminó…

La cueca es una danza que nos retrata tal como hablamos.

Ahora todo acto delictivo se apellida ¨en un confuso incidente¨….parece que todos los choques, agresiones, peleas, acuchillamientos y grescas patoteras se convierten en ¨confusos incidentes¨…

Un reportero el otro día, hablando de la abundante nieve caida, le llamó ¨episodios de precipitación solida¨…de donde se deduce que cayó nieve o granizo. Siguiendo por ese camino, la lluvia será ¨precipitación líquida vertical¨, y la lluvia con vientos pasará a llamarse ¨precipitación líquida oblicua¨….

Mientras, al otro lado del espectro social, el cuiquerío (el verdadero y el postizo) nos habla de la ¨universiaa…¨ y la ¨caliaa..¨ de la educación.

Otros se las dan de meteorólogos y anuncian ¨temperaturas negativas¨ para referirse al frio bajo cero, mientras encurvadas y estilizadas locutoras ligeras de ropa nos informan que las ¨bajas presiones van a ocasionar eventos post-frontales¨… o sea, que mañana va a hacer frío, cachai…?

Los periodistas y relatores deportivos, de esos que se ponen de moda en los campeonatos mundiales, abundan en ¨juguetería palabrera¨ para referirse a la pelota de futbol,  a los distintos jugadores de los equipos y las maniobras en el campo de juego.   Basta escuchar el acelerado y nervioso relato de un partido de futbol, para pasar por una clase de 90 minutos con asignaturas tan variadas como la Biología, la Estrategia, la Educación Fisica, la Antropología Improvisada, la Historia Al Pedo, los Comentarios Innecesarios, las Acotaciones Fuera de Lugar… e incluso de deporte competitivo…

Nos estamos poniendo tontos graves para decir la cosas.

Es decir, cómo te lo explico…ovejanegr9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s