Reconstruyéndonos…


Chile es una geografía de terremotos, un territorio de sismos.  Vivimos en perpetuo movimiento telúrico, de sismos sociales y físicos que nos conmueven los cimientos.  Ustedes los chilenos podrían  escribir una “teoría del sismo”, una geometría elíptica de los cambios imprevistos, una gramática de los desplazamientos terrestres y emocionales, de los cambios inesperados y súbitos.  Somos tierra al final y la tierra se mueve sin avisar y cuando la tierra no se mueve, podemos moverla.

Y en la escala de los efectos destructivos de los sismos de la vida, la reconstrucción es una formidable tarea biopolítica (como diría Negri): traspasar los umbrales del sufrimiento, dejar el pasado en el pasado, superar el dolor compartido, vencer los escollos y dificultades con resiliencia, optimismo y sentido de futuro, emprender otros caminos, conjugar otros verbos, formular otros horizontes, enfrentar otras dificultades, preñar el presente de otros futuros, aparecer otros amaneceres y recomenzar otros desafíos.

Se destruyen las ciudades, los edificios y las casas, en los sismos se destruyen a veces vidas, pero los que sobreviven, los que saben sobrevivir, los que luchan para volver a levantarse, reconstruyen sus sentimientos, reconstruyen sus pasiones y sus sueños, reconstruyen sus ilusiones y sus anhelos, sus aspiraciones y sus necesidades.  El sentido profundo de la reconstrucción no está posiblemente, en que se vuelvan a construir nuevas casas para los damnificados, sino en que esos ciudadanos -hombres mujeres niños y ancianos sobrevivientes de la catástrofe telúrica- dejen de vivir indignados por las soluciones lentas e injustas y reconstruyan su confianza en el Estado, en el poder, en la política, en la autoridad… y que vuelvan a sentir que la tierra en que viven es la parte más justa y más prometedora de esta nación que también les pertenece.

Necesitamos creer que podemos reconstruirnos como seres humanos y que podemos construir una nación más justa, más equitativa, más solidaria y mas humana.  Por eso, los ciudadanos se ponen en movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s