Lo que demanda Aysén puede reclamarlo cualquier región de Chile


Lo que reclaman desde hace años los ayseninos y que hoy está en el centro del conflicto que enfrenta a la ciudadanía de esa región con el gobierno central, forma parte -casi sin quererlo- de un profundo sentimiento regionalista y de aspiraciones de los habitantes de la mayor parte de las regiones de Chile.  Si uno revisa cuidadosamente este petitorio (rico en demandas y propuestas de carácter legal, social, económico, político y administrativo), podría suscribirlo sin ninguna duda un habitante de Calama, de Porvenir, de Copiapó, de Puerto Williams, de Arica, de Punta Arenas, de Puerto Montt, de Ancud o Castro, de Hornopirén, de Puerto Natales…

PETITORIO DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR EL DESARROLLO DE AYSEN:

1. Rebaja en las tarifas de los Combustibles: Leña, gas y bencina.

2. Salud pública de calidad: Infraestructura, especialidades y equipamiento.

3. Equidad Laboral: Sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Procesar y tributar en comunas de la región. Modificación legal para la calidad del trabajo, por ejemplo “temporeras”.

4. Participación ciudadana vinculante: Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y EnergíaAustral, con garantía de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garanatizar Aysén como reserva de vida.

5. Universidad Pública Regional y alta calidad de la educación.

6. Regionalización y administración regional de los recursos naturales; hidrobiológicos, agua, minería y suelos.

7. Empoderamiento de la pesca regional artesanal: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, ficalización real, diversificación productiva y valoración de estos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3 mil pescadores artesanales.

8. Canasta básica y mejoramiento de la calidad de vida: Reducción sustantiva de costo de electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca en Aysén.

9. Subsidio al transporte e integración física: Subsidio significativo al transporte aéreo, marítimo y terrestre, y construcción Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10. Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino austral: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva.

Esto constituye un compromiso del Estado, independiente del cambio de autoridades”.

¿A estas propuestas y aspiraciones de desarrollo de los ciudadanos de Aysén el Estado central y el gobierno de turno responde con fuerzas policiales militarizadas, en una democracia?

____________________

Articulo publicado tambien en el periodico digital DIARIOREDDIGITAL

Anuncios

2 pensamientos en “Lo que demanda Aysén puede reclamarlo cualquier región de Chile

  1. De todas las solicitudes la única que más nos importa y que sabemos es el gran problema de la región es la pavimentación de la carretera austral, 20 sin hacer nada. ¿Por que la empezó Pinochet? lo más seguro es que la izquierda no hizo nada por esa simple razón. El Gobierno actual ya tenia un compromiso, pero la gente esta cansada de esperar y quiere compromisos ahora. Para ir a calama se toma su autito y llega facil, incluso hasta arica, alla 300 Km se recorren en menos de 3 horas, aca los 350 km desde cochrane a coyhaique uno se toma 6:30 hrs. con el camino en buenas condiciones, en invierno puede tomar incluso mas de 12 hrs. Ese es el verdadero abandono que sienten los patagones, ellos mismos deben generar sus caminos, cuando ese trabajo le corresponde a Obras Publicas.

    Me gusta

    • las demandas de los ayseninos son similares a las de los magallanicos. Otra cosa es lo que piensan y perciben los chilenos de allá de Chile desde Santiago.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s