Un gobierno que paraliza la regionalización


Por decirlo en términos simples, el gobierno de turno está paralizando en los hechos la regionalización.  Si entendemos la regionalización como una manera de organizar y descentralizar la administración del Estado en los territorios, entonces todo proceso y toda experiencia de regionalización supone definir el modo y el lugar desde donde se toman las decisiones que conciernen a los ciudadanos de un determinado territorio o espacio jurisdiccional.

Y aquí comienza el problema con este gobierno: que las decisiones fundamentales, a pesar de todo lo avanzado en descentralización y desconcentración, se siguen tomando en Santiago.  Dos crisis sociales y políticas recientes lo demuestran (crisis que comenzaron en una región y se extendieron al resto de Chile): la crisis del gas en Magallanes y la actual crisis en Aysén.

Para enfrenar las demandas ciudadanas en Magallanes y en Aysén, los Seremis regionales valieron hongo, y los Intendentes regionales, más bien parecían mascotas sonrientes de adorno en las negociaciones: con cueva servían como florerito de centro de mesa…

¿De qué les sirven las eventuales, posibles y hasta probables elecciones directas de los Consejeros regionales…que se dilatan año tras año, si al final los CORE no pinchan ni cortan, la agenda la decide el Intendente, las autoridades regionales no tienen idea de lo que piensa la ciudadanía de sus decisiones, a nivel regional deciden unos pocos iluminados, el intendente se nombra desde Santiago y las decisiones finales las toma un ciudadano que trabaja en una oficina del segundo piso del Palacio de La Moneda, personaje que algunos dan en llamar eufemísticamente Presidente de la República…?

Los gobiernos regionales  de Magallanes y de Aysén, resultaron y resultan inacapaces e incompetentes, para resolver la crisis que tenían en la calle frente a sus oficinas.  Tuvieron que mandar un Subsecretario -desde allá de Chile- a preguntar y a ver qué estaba pasando, lo que indica que la información política que se envía desde las Intendencias a Santiago y a La Moneda, es mas mala que un fierrazo en los dientes.  Y no mandan cualquier Subsecretario: mandan al subsecretario de interior, acompañado de su guardia pretoriana de fuerzas especiales de carabineros, carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, todo con el “loable propósito” de negociar con los ciudadanos manifestantes.

Y los ministros y subsecretarios que hacen viajar desde Santiago,  llegan a las regiones a negociar con la rienda corta, porque a la hora de tomar decisiones y de suscribir acuerdos, tienen que consultar con el Gerente General de Chile, sociedad anónima.  Cuando Ubilla y Golborne vinieron a Magallanes a negociar con los dirigentes de la ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES (enero de 2011), el Ministro tuvo que consultar por teléfono celular y punto por punto la redacción del texto final del acuerdo con el Presidente de la República.

No cabe la menor duda que con ese estilo de gestión y de toma de decisiones, con este gobierno la regionalización se está yendo a la…

__________

Este post aparece también publicado en el portal electrónico DIARIO RED DIGITAL

Anuncios

2 pensamientos en “Un gobierno que paraliza la regionalización

  1. Segun cuenta mi padre, desde que el abuelo de su abuelo, tenia memoria, hablaban de impulsar la regionalizacion. Si lo hubieran logrado, estaria en movimiento y mi abuelo lo hubiera sabido y se lo huebiera dicho a mi padre.
    Mi padre en sus largas charlas en familia siempre nos ha contado de una supuesta regionalizacion de debia impulsarse segun las conclusiones y planes de trabajo que prometian llevar a cabo las autoridades de su epoca para lograr el tan ansiado desarrollo regional.
    Desde que tengo memoria, he comprobado que mi abuelo, su abuelo y mi padre tenian razon, porque yo tambien he escuchado lo mismo y ya casi estoy convencido de que si es cierto, que de impulsarse esa regionalizacion, estaria en movimiento tambien hoy. Segun aprendi en la escuela, si algo esta en movimiento puede frenarse y hasta paralizarse con la suficiente fuerza.
    Como dice Manuel: pienso luego existo. Se podria decir: se mueve luego existe. Por lo tanto: la regionalizacion no existe.
    Conclusion: El gobierno no ha paralizado nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s