Despierta Aysen


Un nuevo conflicto social arrecia en la temporada estival. Diversas organizaciones sociales de la Región de Aysen han paralizado la zona exigiendo la solución de problemas que a su juicio, no admiten dilación. Objetivamente, el irrisorio costo de la vida, y el rigor de la vida en zonas extremas ameritan, al menos, la atención preferente de los órganos públicos.

Probablemente, considerando los precedentes, el manejo gubernamental sea al menos errático, y como está sucediendo, termine por amplificar la controversia, y por dar margen a los excesivos celos represivos de Carabineros, al debe en lo que respecta al control del orden público y al uso de la fuerza.

No será entonces este gobierno quien avance en la solución de los problemas de fondo que están detrás de la consigna. Pero quien aspire a conducir el país a partir del próximo período presidencial, ineludiblemente se verá enfrentado a un hecho de la causa: la institucionalidad, y especialmente la clase dirigente, política y económica, se encuentran ampliamente superadas y paralogizadas frente a los problemas de fondo que aquejan a Chile.

Los ayseninos, más allá de los oportunismos de siempre, dan cuenta de la falta de una política estratégica integral de desarrollo en el País. Es este el desafío del Estado del Siglo XXI, que no tiene que ver con las nostalgias de nacionalismos ramplones, o con la disputa dogmática por la explotación de los recursos mineros.

El rol del Estado, ante las exigencias del hoy, supone generar un modelo de desarrollo, pactado socialmente, cuyo eje sea el énfasis en la justicia y en las políticas redistributivas, que enfrente los riesgos a la sustentabilidad, al medio ambiente, y que priorice debidamente a las regiones extremas y aisladas.

Las enormes fracturas sociales que sacuden hoy a Chile, empiezan en la marginalidad escandalosa, en la desigualdad del ingreso, en la concentración monopólica que aplasta a los sectores de ingresos medios, y terminan en el territorio. Vivir en zonas marginadas dentro de las ciudades, y en regiones cuya lejanía del centro implica costos inmensos, es una forma igualmente agravada de injusticia.

Por ello, abordar adecuadamente el conflicto que se desarrolla en los majestuosos parajes de nuestra Patagonia, no pasa sólo por evitar la inacción, o el derroche de recursos fiscales en subsidios ineficaces. Implica pensar el desarrollo de las regiones extremas, estratégicas, en el marco de un modelo coordinado desde el Estado, que genere condiciones justas de vida a aquellos que, en el estricto sentido de la expresión, “Hacen Patria”.

Aysén, finalmente, dará cuenta de la manera en que el Estado de Chile, en pleno Siglo XXI, es capaz de armonizar la protección de la inmensa riqueza natural, con los proyectos hidroeléctricos necesarios para el desarrollo de Chile. Es la estrategia de desarrollo del país, puesta a prueba en sus fundamentos más trascendentes.

http://www.contralatortura.cl

Anuncios

5 pensamientos en “Despierta Aysen

  1. Pingback: Chile: Aysen Region Social Movement Gains Strength | Sao-Paulo news

  2. Pingback: Chile: Movimiento social en Aysén toma fuerza - Global Voices

    • digamos en todo caso que profeso un pesimismo entusiasta. Nuestra experiencia aqui en Magallanes desde el paro del gas de enero de 2011 no es halagueña, por el contrario: este gobierno jugo a dividir el movimiento (soy dirigente de la Asamblea Ciudadana asi es que conozco de cerca el asunto), jugo a dilatar las decisiones, jugó a meter una cuña entre los partidos políticos y el movimiento, uso el dialogo para vender la pomada de que estaba por el dialogo, pero del dialogo no salio mas que un acuerdo firmado que no ha terminado de cumplirse.

      Me gusta

  3. Pingback: Χιλή: Δυναμώνει το κοινωνικό κίνημα στο Aysén · Global Voices στα Ελληνικά

  4. Pingback: Chile: Aysen Region Social Movement Gains Strength · Global Voices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s