No basta con solidarizar…desde el sillón de tu casa – Dalivor Eterovic escribe para LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA


Lo que hoy conocemos como  participación ciudadana  y que históricamente ha sido la palanca esencial  en los procesos y cambios sociales  de importancia, se encuentran en un momento de baja y en algunos casos de nula expresión, que ya se prolonga por casi 4 décadas.  Aun cuando las experiencias motivadas por demandas  regionales y las movilizaciones estudiantiles de carácter nacional, en el último tiempo, nos hagan pensar que la participación social activa retoma la senda tan necesaria para democratizar un país secuestrado por el gran capital y las cúpulas políticas dominantes. Aun cuando las encuestas muestres rotundas mayorías a favor de los movimientos sociales mencionados, es claro que la llamada participación ciudadana, carece de la contundencia y expresión real y concreta de las grades mayorías expresada en las calles y en los lugares de producción y desarrollo de toda índole.

No es suficiente con decir que se está de acuerdo con tal o cual demanda, no basta con solidarizar desde el anonimato.

Es imperante que quienes hoy se definen como ciudadanos y se consideran sujetos democráticos y participativos, que son parte de las redes sociales y se conmueven con las causas de otros, definan una opción política clara, ante los grandes temas que nos preocupan.

El que no tengamos sindicalización automática, no puede seguir siendo una excusa para no formar sindicatos, que hoy el voto sea voluntario, no puede significar una merma en la participación popular en las futuras elecciones. El hacho de no militar en un partido político, no puede ser excusa para no tener opinión política. El que se nos imponga un sistema electoral  binominal que no permite representar al espectro social y político y si permite la sobrerrepresentación de la derecha en el parlamento, no puede significar que renunciemos a nuestras convicciones y demos la batalla por la elección de nuestros representantes.

Las razones son simples, sólo a la patronal le conviene que se mantenga la baja sindicalización y con esto la posibilidad de fijar bajos  salarios y condiciones laborales precarias e inseguras. Sólo a las clases acomodadas y con mejor acceso a la educación les conviene que los vastos sectores populares, consideren el día de las elecciones, como un día festivo, destinado al esparcimiento y el descanso, ese es el único sentido del voto voluntario aprobado por nuestra mundialmente conocida clase política. Los sectores acomodados, si asistirán a votar como lo han hecho siempre, ya que son consientes de que para que nada cambie en Chile, ellos deben sufragar por sus candidatos.

Cuando decimos que es importante tener opinión política, lo que decimos es que todas las decisiones de importancia  para las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, son decisiones políticas y estas decisiones son tomadas por políticos que nosotros mismos elegimos, ya sea por opción o lo que es peor, por omisión al no acudir a las urnas. Es importante saber que la opinión política siempre tendrá un trasfondo económico, ya que todo el accionar político nacional  tiene como único objetivo, el implementar la visión de la economía que las autoridades electas y designadas consideran la más apropiada a sus intereses de clase y que no son por mucho, cercanos a los intereses de las mayorías ., Entonces nuestra visión y nuestra opinión de la realidad que nos afecta, debe ser el principal argumento político que condicione nuestra conducta a la hora de votar.

Solo un salto cualitativo desde la opinión privada o anónima y la participación intrascendente hacia un activismo real y la elaboración de una opinión que refleje nuestra propia realidad, acompañadas de movilizaciones potentes  que signifiquen un real impacto a los grupos económicos dominantes, nos permitirán avanzar en los grandes cambios que nuestro país requiere.

Dalivor Eterovic Diaz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s