El negocio de los pinguinos


Los pinguinos que circulan por las aguas australes de Sud América (sphenicus magellanicus), viajan gratis todos los años desde las costas del sur de Brasil hasta las heladas aguas de los canales patagónicos y mares australes, nidifican gratis en las costas magallánicas y del sur argentino (incluso en las islas Falklands), se alimentan gratis de peces, crían gratis a sus nuevos retoños, les enseñan gratis a nadar y pescar y ofrecen gratis el hermoso espectáculo de su vida natural y silenciosa a cientos de miles de turistas y visitantes.

Ahora, los mercachifles de siempre, vieron las pinguineras o colonias de pinguinos (circulan más de 20.000 cada año…) y concibieron enseguida el negocio.  Donde nosotros los ciudadanos comunes y corrientes vemos solo “pinguinos en la playa y en el agua”, ellos ven dinero a cobrar por la entrada a observar a los pinguinos.  ¿Se dan cuenta de la wuea aberrante del negocio?  ¡Nos cobran por ir a mirar…!  ¡A 7 mil pesos la mirada…!!!

Si sumamos la entrada para pasar en dirección a la colonia y la entrada a la colonia misma (dos cobros en una misma operación mercantil de venta de un servicio), se terminan  embolsillando 7 mil pesos chilenos por persona, multiplicados por unos 15 mil o 20 mil visitantes al año…sin contar que las empresas turísticas no te cobran 7 lucas por la visita, sino que 30 mil, 40 mil o 60 mil pesos por nuca…

Esos pinguinos han pasado a ser parte de un lucrativo negocio del turismo, sin tener la menor idea…¿porqué no se hacen una encuesta o una primaria entre los pinguinos magallánicos para saber si ellos van o no en el negocio…?

Incluso un próspero y millonario empresario local, que oficia transitoriamente de diputado (otro sueldo millonario más que se nos va…y no es gratis…), participa silenciosmente del negocio cobrando una cuota por pasar a ir a mirar a los pinguinos que se pasean gratis por la playa de la colonia de pinguinos. O sea, del verbo ratoneo…  Más tarde, el mismo empresario-parlamentario hará abundantes enjuages bucales  gratis en televisión hablando gratis del medio ambiente y de la naturaleza prístina y del cuidado de los recursos naturales…y todo dicho con una sonrisa…que no es gratis…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s