Hay que volver a los cambuchos


No es fácil cambiarle la cultura y las costumbres al bicho humano.    Desde los años sesenta del siglo pasado que nos han acostumbrado a usar bolsas plásticas para las compras.  Detrás de la instalación de los supermercados y malls (copiados de la cultura de marketing de los Estados Unidos) llegaron hace ya cerca de cuatro décadas las bolsas plásticas, forma de empaque que demora más de 700 años en degradarse, por su alto contenido de derivados del petróleo.  El impacto que hemos provocado los humanos con cientos de miles de millones de millones de bolsas plásticas en la naturaleza, será duradero por varios siglos más en la historia del planeta Tierra.

Ahora, tímidamente algunos centros comerciales comienzan a utilizar bolsas y envoltorios de papel.

Pero cambiar las costumbres y los hábitos de compra de todos nosotros es enormemente difícil y lento.  El negocio de fabricación y venta de bolsas y envoltorios plásticos es gigantesco y millonario.  El bicho humano es repetitivo, rutinario y resistente al cambio.  Tendrán que pasar dos o más generaciones…

En nuestra infancia, los cambuchos eran la única forma de envoltorio disponible para todo el mundo, bolsas de papel (kraft o papel de diario nomás…), para todo uso y en muchos casos de fabricación artesanal y doméstica: papel y engrudo.

En aquella época eramos mucho más ecológicos y biodegradables, que esta “mierda postmoderna” donde todo es plástico, desechable, contaminante, provisorio, superficial y alienante.

Anuncios

2 pensamientos en “Hay que volver a los cambuchos

    • efectivamente Angeles, porque los intereses en juego por ejemplo para que los supermercados dejen de entregar bolsas plásticas y pasen al papel -¡como en todos los supermercados en Estados Unidos!- son enormes, multimillonarios. La industria del plástico depende de la industria del petróleo. Por eso “la oveja negra” (o sea yo de vacaciones…) saca el tema y lo denuncia. abrazo magallanico

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s