Aquí les traigo mis futuros y se los dejo de regalo…


Siempre me ha llamado la atención el futuro, ese lugar desconocido impredecible y nebuloso que comenzó recién, que se inició hace varios meses y años y en el que creemos que nos encontraremos en 5, 10 ó 20 años más.  Me cautiva el futuro, ese espacio absoluto de la imaginación, donde toma asiento el libre albedrío y se pone a conversar con la utopía acerca de los sueños.

Me gusta imaginar que la ciudad que vivirán ustedes, jóvenes y niños, aquella ciudad que celebrará el 2048 el segundo centenario de la creación de Punta Arenas, será una ciudad patagónica, limpia, ecológica, sustentable, marítima, turística, académica, colorida, energética, artística, cultural, antártica, productiva, interactiva, una ciudad donde nuestros hijos -ya grandecitos ya- podrán seguir proyectándose con sus propios hijos hacia un mejor horizonte de felicidad, de ciudadanía y de libertades.   Porque el problema del 2048 será como preparar la ciudad para el 2050 y para el 2060… ¿Muy utópico?  Si ustedes quieren sí, se los reconozco, utópico, pero son mis sueños, mis futuros y se los dejo de regalo.  Mientras tanto, continúo en mi faena diaria de enseñar,  de estudiar y de reflexionar y de soñar, para que otros sueños se despierten y para que otras conciencias se pongan a construir futuros.

Me aburrí de pensar en la próxima semana o el próximo mes.   En el 2048 puedo imaginar que ésta será una ciudad con más de medio millón de habitantes, con una línea de metro que llegará desde 18 de Septiembre hasta Rio Seco, con grandes parques, anchas avenidas, calles iluminadas, museos abiertos, energía eólica y mareomotriz … puertos artificiales…

Hay muchos futuros que se están incubando entre nosotros y ya han comenzado a ponerse en movimiento.

Allá nos encontraremos…

Responder

