En vías de privatizar el mar de Chile


Un nueva ley de pesca se discute en el Congreso desde fines del 2011.  Un proyecto de ley que contiene la misma optica mercantilista y economicista. Resulta en un fortalecimiento de la posición dominante de las grandes industrias pesqueras (incluyendo las que hacen pesca de arrastre).  Se pretende fraccionar las cuotas en perjuicio de los pescadores artesanales.  El proyecto no se ocupa del desarrollo integral de la pesca artesanal, sino que la somete a los poderosos intereses de cuatro familias industriales que controlan más del 80% de la pesca en Chile.  No se quejen después que la gallá se indigne y salga a las calles en los puertos y caletas marinas del país, porque estos “viejos” son duros de roer…

En el puerto de Punta Arenas, los pescadores artesanales se reunieron hoy martes 7 de febrero en el local del Sindicato de Estibadores.  Cerca de 100 pescadores y sus mujeres se reunieron y expresaron su indignación por el nuevo proyecto de ley del Gobierno. Se encontraban presentes además, dirigentes de la CUT Magallanes y de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

El gobierno de Piñera, conforme a su ideología gerencial y ultra-neoliberal, actúa abiertamente en vías de privatizar el mar de Chile.

Asamblea de pescadores artesanales, Punta Arenas, 7 febrero 2012

Los pescadores artesanales de Chile están francamente choreados,  se han agrupado en la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal y ahora comienzan a movilizarse y a protestar.  Es una pelea que lleva años, pero que ahora se está reactivando nuevamente en todos los puertos y zonas pesqueras de la nación.  Y habrá que vigilar uno por uno a los diputados y senadores, para saber cómo y por quién van a votar este proyecto en el Congreso.

El mar de Chile es el patrimonio de toda la nación.

Este año 2012, no corre esa frase del Himno Nacional “y ese mar que tranquilo te baña”…¡no corre!

¿De quién es el mar de Chile?

______________________________________

PARA SABER MAS:

http://pecesgratisno.wordpress.com/2012/02/01/pescadores-artesanales-definen-temas-prioritarios-para-el-2012/

Anuncios

Un pensamiento en “En vías de privatizar el mar de Chile

  1. Pingback: En vías de privatizar el mar de Chile | ¡¡Nuestros peces, gratis no!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s