Todo movimiento ciudadano es un movimiento político


El futuro de las izquierdas en el Chile de hoy, a la luz de las ricas experiencias de movilizaciones del 2006 y 2011 y de su perspectiva de abrirse camino hacia el poder que le permita impulsar las transformaciones y cambios estructurales profundos en nuestra sociedad, pasa por la construcción de una serie de referentes sociales y políticos que hagan de la política una práctica ciudadana cotidiana y transformadora.

Todo movimiento ciudadano es un acto político colectivo, es una forma política de expresión del descontento, la indignación y la voluntad de producir cambios.  Un movimiento ciudadano es un polo gravitacional y social que integra grupos, liderazgos, organizaciones, redes y colectivos que se desplazan en el espacio socio-político, comunicacional y cultural, para dar una lucha política y de ideas tras ciertas aspiraciones, demandas y/o proyectos.

Los movimientos sociales sin partidos políticos caen en el apoliticismo estéril; los partidos políticos sin movimientos sociales caen en la politización discursiva.

Pero los cambios y la ruptura del actual sistema de dominación no se logran solamente desde los movimientos sociales o ciudadanos, sino que necesitan de los actores políticos, partidos, movimientos y referentes.  La ruptura y el cambio del neoliberalismo como sistema hegemónico, se logrará con la construcción de espacios socio-políticos dotados de proyectos de transformación y con clara voluntad de incidir en la escena política, social y comunicacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s