El paro del gas en Magallanes hace un año


El ambiente en Punta Arenas, en Natales y en Porvenir era de tensión, de indignación y había olor a estallido social ese miércoles 5 de enero de 2011.  Después de tensas y masivas reuniones de la ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES y de las ASAMBLEAS CIUDADANAS de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, se convocó al paro regional.

En la Intendencia Regional las autoridades de derecha “daban jugo” tratando de justificar un alza del 17% a las tarifas del gas y enviando información distorsionada al gobierno central. Pocos meses después, la Intendenta tuvo que irse sin pena ni gloria, en medio del peor desastre político de la derecha en la región.

El paro duró una semana y paralizó completamente en toda la región el transporte, los buses, los camiones, los taxis, los taxis colectivos, una parte del comercio, supermercados, las avenidas cortadas con barricadas, el muelle marítimo tomado, Magallanes mostró su rostro más ciudadano, más colectivo, y fue apoyado por manifestaciones en Santiago y en otras ciudades de allá de Chile y la noticia se extendió por todo el mundo.  Aquel movimiento social y político de los ciudadanos indignados, unió a todos los sectores políticos desde la derecha hasta la izquierda y movilizó masiva y solidariamente a dueñas de casa, trabajadores, colectiveros, transportistas, comerciantes, profesionales, jóvenes y jubilados de toda la región.

El gobierno fue obligado por la ciudadanía a negociar y el movimiento costó un Ministro de Energía que tuvo que dejar ominosamente el cargo.

Un año después, el gobierno tiene en el Congreso un proyecto de ley rechazado por todos los sectores, por que es peor remedio que la enfermedad.

Es decir, a 365 días del paro del gas en Magallanes sigue vigente la consigna: ¡No al alza del gas!

Para visitar página de la ASAMBLEA CIUDADANA, clique aquí:

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s